Este año volvéis a traer el presupuesto una vez comenzado el ejercicio. No pasa nada por ello pero ya van tres años que habéis roto una buena costumbre como era comenzar el año con el presupuesto de ese año aprobado. El grupo de concejales de UNIDE, como siempre hemos hecho, lo hemos estudiado de arriba abajo antes de formar nuestra opinión, la cual daré al final de mi intervención cuando diga la intención de voto.
Antes vamos a decir lo que hemos visto en el presupuesto:
El presupuesto del año 2022 asciende a la cantidad de 6.613.946 euros (más de 1.100 millones de las antiguas pesetas). ¿Y cómo se reparte ese dinero en los distintos gastos?
Cada año, desde que estáis gobernando, las inversiones han ido disminuyendo cada vez más y han pasado de los 356.000 euros en el último presupuesto de UNIDE para el año 2015 a los 60.628 euros de este año.
𝐄𝐬 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐫, 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐢𝐬 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐮𝐫𝐨𝐬 𝐯𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐝𝐢𝐜𝐚́𝐢𝐬 𝟔𝟎.𝟎𝟎𝟎 𝐞𝐮𝐫𝐨𝐬 𝐚 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐟𝐨𝐧𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐨𝐬. 𝐄𝐬𝐨 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐮𝐧 𝟎,𝟗 % 𝐝𝐞𝐥 𝐭𝐨𝐭𝐚𝐥.
Este reparto de gastos nos preocupa pues cada año desde 2015 hasta ahora 𝐥𝐨𝐬 𝐠𝐚𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐞𝐣𝐚𝐥𝐢́𝐚𝐬 𝐧𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐛𝐢𝐫, 𝐥𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐧𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐛𝐚𝐣𝐚𝐫 y cada vez hay menos margen para gastos necesarios como son el mantenimiento de calles y edificios públicos, para la limpieza, etc. etc.
Festejos ha pasado de 126.110 en 2015 (UNIDE) a 187.935 en 2022. Es decir, en siete años ha subido casi 62.000 euros. El primer presupuesto vuestro lo subisteis hasta los 149.266 euros porque 𝐝𝐞𝐜𝐢́𝐚𝐢𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐛𝐢́𝐚 𝐪𝐮𝐞 “𝐝𝐢𝐠𝐧𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐟𝐞𝐬𝐭𝐞𝐣𝐨𝐬”. 𝐀𝐡𝐨𝐫𝐚 𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐠𝐮𝐧𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐜𝐮𝐚́𝐧𝐝𝐨 𝐭𝐞𝐫𝐦𝐢𝐧𝐚𝐫𝐚́𝐧 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐫 𝐝𝐢𝐠𝐧𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐟𝐞𝐬𝐭𝐞𝐣𝐨𝐬 𝐲𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐞𝐜𝐞 𝐬𝐞𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐭𝐞𝐫𝐦𝐢𝐧𝐚́𝐢𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐫 𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐢𝐠𝐧𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐮𝐞𝐬 𝐚𝐧̃𝐨 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐚𝐧̃𝐨 𝐧𝐨 𝐡𝐚𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐛𝐢𝐫.
Sirva como ejemplo que el año pasado con restricciones, con cancelaciones de fiestas (no hubo candelaria, ni cruces de mayo, ni romería de San Isidro, ni Corpus, ni Veladas) se gastó 125.000 euros.
- La que menos sube es deportes que lo hace en un 2,53% (de 78500 a 80485)
- Participación Ciudadana sube un 680% (de 2500 a 19500)
- Cultura sube un 15,08% (de 85587 a 98500)
- Juventud sube un 172% (de 14000 a 38050)
- Mayores un 47,36% (de 29700 a 43765)
Ahora que estamos en pleno carnaval quiero hacer referencia a un hecho sorprendente. El carnaval hasta el presupuesto de 2015 estaba incluido en la partida de festejos que sumaba 126.000 euros, al año siguiente pasó a cultura pero no por eso bajó la partida de festejos sino que subió hasta los 149.000 euros. Este año pasa de cultura a participación ciudadana pero no por eso baja la partida de cultura pues si con el carnaval dentro la partida de cultura era de 84700, este año sin el carnaval sube a 98500. No sabemos qué tiene el carnaval que por la concejalía que pasa la deja con más dinero cuando sale que cuando estaba dentro. Cosas del carnaval.
Otra cosa a destacar con respecto a las concejalías es cómo han hecho este año los programas. Son unos programas poco transparentes (a excepción de festejos) pues se limitan a poner una lista de gastos sin concretar. 𝐀𝐬𝐢́ 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐞𝐬 𝐮𝐧 𝐟𝐨𝐥𝐢𝐨, 𝐞𝐥 𝐝𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐚 𝐬𝐨𝐧 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬, 𝐞𝐥 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐯𝐞𝐧𝐭𝐮𝐝 𝐢𝐠𝐮𝐚𝐥. No sabemos si eso es así por pereza, por poca transparencia o por falta de ideas. Sea la razón que sea desde luego no es algo positivo.
Vosotros llegasteis al gobierno haciendo un análisis bastante simplista diciendo que nosotros ganábamos las elecciones a base de fiestas y fiestecillas. Bueno, pues nosotros nos preguntamos si vosotros estáis gastando mucho más en fiestas y fiestecillas, ¿por qué no ganáis las elecciones? En cambio las ganamos nosotros que ya no hacemos ni fiestas ni fiestecillas
Miren, 𝐥𝐨𝐬 𝐯𝐞𝐜𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐬𝐨𝐧 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐥𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐬𝐚𝐛𝐞𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐯𝐨𝐭𝐚𝐧 𝐲 𝐬𝐢𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞 𝐚𝐜𝐢𝐞𝐫𝐭𝐚𝐧 𝐜𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐧𝐞𝐧 𝐨 𝐭𝐞 𝐪𝐮𝐢𝐭𝐚𝐧.
En resumen estamos ante 𝐮𝐧 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐥𝐢𝐛𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐥𝐨 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐲 𝐥𝐨 𝐚𝐜𝐜𝐞𝐬𝐨𝐫𝐢𝐨, 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐚 𝐦𝐚́𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐚 𝐥𝐨 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐟𝐥𝐮𝐨 𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐥𝐨 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞 un presupuesto que muestra un equipo de gobierno a la desesperada, que busca ganar un puñado de votos a base de tener a Villa del Río de fiesta de aquí a las elecciones.
Como UNIDE viene diciendo pleno tras pleno hace falta mucho mantenimiento en el pueblo que muchas veces no se aborda alegando que cuando se pueda se hará una remodelación integral. Sin embargo, no deben confundir invertir con mantener. Si decimos que hay que arreglar desperfectos en los mosaicos de la plaza no se puede solucionar poniendo cemento y decir que se solucionará cuando se arregle toda la plaza.
Tampoco vemos que se aborden inversiones en vivienda, el suelo industrial sigue sin aumentar desde hace años, etc. Por cierto, nada sabemos sobre el estado en el que se encuentra la ampliación del polígono de la Vega que tanto retraso lleva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.