jueves, 27 de diciembre de 2018

Intervención del portavoz de UNIDE, Jesús Morales, en el Pleno sobre los Presupuestos

"Este es el cuarto presupuesto que ustedes presentan desde que están gobernando. En estos cuatro años han pasado de un presupuesto de 5.585.000 euros en 2015 a 6.165.000 en 2019. Es decir, han subido el presupuesto 580.000 euros en cuatro años.

Pero habría que preguntarse, ¿en qué gastan más ahora que antes?
Pues bien, basta con mirar los números de los presupuestos de 2015 y de 2019 para saberlo. Han incrementado el gasto del capítulo II (gasto corriente) en 787.000 euros en tan solo cuatro años. Ya dijimos el primer año que las subidas de las partidas de las concejalías eran desproporcionadas al presupuesto del Ayuntamiento de Villa del Río.

En cambio, en estos cuatro años las inversiones incluidas en el presupuesto han bajado en 170.000 euros. Sirva como ejemplo que este año gastan más en la partida de festejos (165.000€) que en inversiones (161.000€). Este es un record que nadie antes había tenido. Ningún gobierno municipal anterior, desde 1979, había gastado más en fiestas que en las obras e inversiones necesarias para el pueblo.

El concejal de hacienda dijo durante la campaña de las municipales pasadas, e incluso el día después de las elecciones, que UNIDE sólo había destacado en festejos. Que sólo habíamos hecho eso en doce años. En el fondo creo que lo decía porque se lo creía, y ,por esa razón, desde que ustedes entraron han seguido esa política de pensar que más festejos es igual a más apoyos para ganar elecciones.
Se equivocan profundamente.

Cuando pasen unos años nadie se acordará de la feria de 2018 pero todo el mundo se acordará, por ejemplo, de tener una gran avenida junto a la ribera o un teatro.Todo el mundo sabe que las relaciones políticas entre ustedes y nosotros llevan rotas desde hace cuatro años.

Pero no están rotas por no respetar que gobierne la lista más votada. El punto de ruptura vino en el pleno de julio de 2015 cuando en vez de anunciar su programa de gobierno para los cuatro años se dedicaron a intentar desprestigiar 12 años de gobierno e incluso a verter ataques personales.
Fue en ese momento cuando rompieron toda relación con este grupo político.
A partir de ahí han sido cuatro años de ninguneos hacia nosotros y de no tener el más mínimo respeto institucional al grupo mayoritario de este ayuntamiento.
Pero eso ya da igual.

Lo importante es que donde dijeron digo ahora dicen diego.
Como he explicado antes el incremento del presupuesto en estos cuatro años no ha ido principalmente a servicios sociales o empleo, como dijeron en aquel pleno. Lo han destinado a fiestas y fiestecillas.
Por cierto, en ese pleno de julio de 2015, llegaron a mencionar a empresas con nombre y apellidos porque decían que nosotros los favorecíamos a la hora de contratar con ellas.
Nosotros no vamos a hacer lo mismo y no vamos a ponerle nombre y apellidos a empresas que han trabajado en este ayuntamiento durante estos cuatro años pues traicionaríamos los principios en los que nos basamos como partido político. 

Pero desde luego, sí podríamos hablar de varios sectores en los que algunas empresas están facturando la mayor parte de lo que se gasta a pesar de que existen otras empresas que también podrían hacerlo.

¿Esto es lo que iban ustedes a cambiar con su gobierno? ¿Esto es lo que denunciaron contra nosotros en julio de 2015?
Nosotros, según su opinión, lo hicimos todo mal pero desde luego tras pasar cuatro años, ustedes no pueden presumir de cambiar nada.

Esta no es el tipo de política que nos gusta hacer. Pero ya dijimos que ustedes no llegaron con un ánimo positivo y para llevar a cabo su programa. Ustedes llegaron con ánimo de venganza.
Definieron los doce años de gobierno de unide como los gobiernos del “casi”. Pues bien, sus cuatro años de gobierno no han sido ni siquiera del “casi”.
Cuatro años después seguimos sin tener iniciada la ampliación del polígono industrial, sin tener abierta la residencia, sin reformar el puente de hierro, sin terminar la casa-museo de Pedro Bueno, sin plan general de ordenación urbana, sin un plan para la ribera, sin solucionar el problema de las inundaciones, etc.

Esos mayores recursos con los que han contado deberían haberse destinado a esas inversiones tan necesarias para el presente y futuro de Villa del Río. Esta legislatura se debería haber aprovechado para poner las bases del desarrollo de Villa del Río a corto y medio plazo.
Les vamos a confesar una cosa. Efectivamente, cuando pasaron 12 años, Unide presentaba un gran defecto en su manera de gobernar: nos aislamos del sentir del pueblo en muchas cuestiones. Quizás la gestión de los peores años de crisis nos dejó marcados.
Pero eso pasó al cabo de doce años. 

Ustedes en tan solo cuatro presentan también ese aislamiento del sentir del pueblo. Demasiado despacho y poca calle. Y cuando decimos poca calle decimos poco contacto con el pueblo.
Y aquí nos gustaría sacar a colación su publicitada participación ciudadana. Hablan mucho de participación ciudadana pero traen este presupuesto sin una sola reunión con colectivos y vecinos para que opinen y aporten ideas al mismo.
El presupuesto es el acto más importante de un ayuntamiento y si en ese momento no se pregunta a los vecinos, ¿cuándo lo van a hacer?

Se les han pasado los cuatro años y poco han aportado al futuro de Villa del Río.
No lo van a admitir pero saben que tenemos razón.

Espero que no digan ahora que no hemos hecho ninguna aportación al presupuesto pues les voy a recordar que no han tenido ninguna intención para que podamos hablar del presupuesto. Que todo el mundo sepa que tuvimos la comisión informativa un día después de haber recibido la documentación del presupuesto.

Sin embargo, lo hemos estudiado durante todo el fin de semana y sólo les diremos que poco hay que destacar de él.

- Que, como ya he dicho, se gasta más en festejos que en inversiones.
- Que denota una falta de proyecto entre los concejales.
- Que los mayores recursos los dedicáis a gasto corriente principalmente.

Si en los tres años anteriores tuvimos razones para votar en contra, este año más que nunca nuestro voto será negativo al presupuesto y a su gestión."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.